Toma en SSM permanecerá hasta que cubran quincenas: Guadalupe Pichardo
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2017.- El impago de la segunda quincena correspondiente a septiembre en detrimento de alrededor de 5 mil trabajadores del sector salud ha derivado en la toma de la delegación administrativa de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), misma que permanecerá vigente en tanto no se realiza la satisfacción del concepto, señaló Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas.
Escobedo Pichardo detalló que si bien la quincena debió cubrirse el pasado 30 de septiembre, al momento suman cuatro días de retraso, lo que ha generado dificultades económicas a los empleados.
Agregó que el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, explicó que el atraso obedece a la ausencia de la aportación estatal, equivalente al 30 por ciento del monto adeudado, en tanto que ya se dispone del 70 por ciento que aporta la Federación.
Pese a que Elías Ibarra comprometió el pago del saldo insoluto en el curso del pasado 2 de octubre, al momento no se ha percibido el ingreso de los trabajadores afectados. Guadalupe Pichardo aseveró que la toma persistirá en tanto se resuelve el conflicto, sin descartar la intensificación de las acciones de protesta y una denuncia por retención ilegal del salario.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas expuso que se prevé que la ausencia de la aportación estatal al salario de los empleados podría deberse al relevo en la delegación administrativa de la SSM, por lo que la protección es que no se torne el impago en una situación recurrente.
Asimismo, expresó que, conforme lo referido por las autoridades del sector salud, el impago no se vincula con la modificación en claves presupuestales efectuadas en personal recientemente.
Fuente: Quadratin