STDSSM da ultimátum para iniciar cuarta etapa de formalización del sector Salud
Morelia, Michoacán.- Representantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), dieron un plazo de 15 días para que haya “una respuesta contundente” en torno a los recursos etiquetados para la cuarta etapa del proceso de formalización o de lo contrario paralizarán clínicas y jurisdicciones en todo el estado.
En rueda de prensa, la secretaria general del sindicato, Guadalupe Pichardo Escobedo, criticó que a pesar de que existen recursos ya etiquetados por la federación desde el 2015 para el proceso de formalización en todo el país (3 mil 300 millones federales y 155 mil estatales) estos aún no han aterrizado.
Señaló que el pasado 22 de mayo, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, sostuvo una reunión con varios actores políticos y en esta manifestó que no hay recursos para la formalización, pero que podría llevarse a cabo el proceso solo en el estado de Sinaloa.
Los sindicalistas apuntaron a que dichos recursos para el resto del país podrían estar siendo utilizados con fines electorales por el propio Narro Robles, a quien acusaron de haber estado en una actividad social junto al senador priísta, Ascension Orihuela Barcenas en Morelia durante el fin de semana.
Por otra parte, demandaron que se abastezca a las clínicas y hospitales de la entidad, pues advirtieron que en muchos casos, particularmente en Tierra Caliente, están operando únicamente con el 20 por ciento de los medicamentos del cuadro básico.
Pese a la situación, aseguraron que se están ejecutando licitaciones de manera injustificada, pues en días pasados recibieron una cantidad exagerada de ropería quirúrgica desechable, “cuando no hay necesidad de esta porque tenemos lavandería”.