8 de Marzo Día de la Mujer

El día internacional de la mujer celebrado desde 1911 en diferentes ciudades y países del mundo, representa y conmemora la lucha de la mujer por su participación activa, en pie de igualdad con su par  y busca su desarrollo íntegro dentro la sociedad, se recuerda, festeja y llora cada 8 de marzo.

La idea del día internacional de la mujer surge a finales del siglo XIX, pero son los sucesos que acontecen en el siglo XX lo que nos lleva a conocer esta celebración hasta el día de hoy. Quizás el más conocido al día de hoy aconteció en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911 cuando 149 personas aproximadamente mueren en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist; suceso que reveló las penosas condiciones en que trabajaban las mujeres.

No fue el único suceso de su tipo, tres años antes ocurrió un hecho similar; pero sí fue la causa de grandes movilizaciones y  punta de lanza para conmemorar un día que se venía celebrando durante dos años previos por parte de las Mujeres Socialistas posterior a una declaración del partido de Estados Unidos, se celebra por primera vez el Día Nacional       de la Mujer el 28 de Febrero de 1909, y más de 15,000 mujeres salieron a la calle pidiendo mejores salarios, reducción de horario laboral y el derecho al voto.

En 1910 la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales; no se estableció una fecha concreta, pero ya se había encendido la llama del cambio. Consecuentemente se dieron más y más ejemplos de movimientos en apoyo a las mujeres y sus peticiones, quedando como fecha definitiva el 8 de Marzo que seguimos festejando hoy día.

En esta fecha que representa un gran avance en lo que a las mujeres y sus necesidades se refiere, debemos dejar de lado la lengua, la procedencia y las diferencias para darnos cuenta hasta donde hemos llegado y hasta donde podemos llegar.

De parte de nuestra organización sindical deseamos extenderles la más calurosa felicitación y esperamos que este día no pase desapercibido, y que cada día nos brinde la oportunidad de hacer algo que apoye a mujeres, hombres y la sociedad como fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *