Continúan trabajadores de honorarios sin recibir el pago de su quincena
*·* Además el 100 % de los trabajadores de la SSM no ha recibido su aguinaldo
Pese a las declaraciones oficiales de la Secretaría de Salud respecto a la liberación del pago de las 2 quincenas de diciembre a su personal, el Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán «General Lázaro Cárdenas desmintió lo anterior, debido a que más de 2 mil 800 trabajadores de honorarios no han recibido sus quincenas, mismas que ya trabajaron y por ley tienen derecho a recibirlas.
La secretaria general, Guadalupe Pichardo Escobedo puntualizó que la toma seguirá en Oficinas Centrales y áreas administrativas de diversos hospitales, por lo que la Delegación Administrativa se encuentra libre para realizar los trámites correspondientes en cuanto se tenga el dinero para el pago de las quincenas, el bono navideño y el aguinaldo.
En estos dos días, las instancias que permanecen tomadas, son: Oficinas Centrales y los Hospitales que se ubican en Nueva Italia, Apatzingán, Cherán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Tuzantla, Sahuayo, Zamora, La Huacana, Ciudad Hidalgo y Carácuaro-Nocuepétaro. Este día la toma se amplió al nosocomio de Maravatío.
Es de mencionar que los servicios de salud no se han suspendidos y los usuarios podrán acceder a ellos de manera gratuita, sin pagar la cuota de recuperación.
Pichardo Escobedo resaltó que el 100 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán no ha recibido su aguinaldo, y según las finanzas de la Delegación Administrativa, podría ser pagado el aguinaldo al personal de honorarios hasta enero del 2018, tal y como ocurrió en diciembre del 2016.
Subrayó que el pago de las quincenas es urgente y en estos momentos se encuentra desfasado, con el riesgo de que los trabajadores tampoco reciban su aguinaldo, derecho laboral que se ganaron luego de un año de trabajo; en caso de que el pago de aguinaldo no se realice el día 20 de Diciembre, como lo establece la Ley, se estarán realizando las denuncias penales correspondientes, además de que se intensificarán las acciones de toma de instalaciones en más unidades y hospitales.